Tema: Sexualidad (Conducta).
¿Se fijan los hombres sólo en el físico?
Lo responderé directamente: A veces sí, a veces no, y a veces influye.
¿De qué depende? Pues es simple. Hay hombres superficiales, como hay mujeres superficiales. Pero también hay hombres no superficiales, como hay mujeres no superficiales. El problema es que, de media, los hombres son más hombres que las mujeres. ¿El motivo? Los hombres son más visuales, y las mujeres más auditivas — entre otras cosas —.
No obstante, el físico tampoco es una ciencia cierta. Distintas personas tienen distintas sensibilidades, y se sienten atraídas por elementos diferentes. Por ello, incluso dentro del físico, cada persona tiene cánones diferentes, no siempre asociados al «estándar oficial» de las modelos de pasarela. Ni mucho menos.
Del mismo modo, sí que es cierto que existe una cierta propensión a lo que llamamos la «superficialidad mínima«. Y es que incluso las personas que no se consideran superficiales tienden a reconocer que es mucho más probable que se sientan atraídas por personas que superan «el mínimo», generalmente refiriéndose a que la obesidad severa o mórbida (un índice de masa corporal superior a 30, no consistente en músculo), hace que la persona pierda atractivo.
¿Esto es bueno o es malo? No quiero entrar en debates éticos, pero tiene un cierto sentido, no necesariamente por la imagen física, sino por lo que esta representa. Hablamos de una mayor propensión a la diabetes tipo II, fatiga crónica, osteoporosis, intestino irritable y otra serie de enfermedades crónicas derivadas del estilo de vida.
Y nuestra biología es muy sabia. Del mismo modo que se sienten atraídas por las hormonas, el olor corporal, y la composición de este último — feromonas y residuos —, siendo estas un indicador de salud y compatibilidad, es lógico hasta cierto punto que el peso sea otro indicador.
Sin embargo, seamos realistas; en muchos casos simplemente estamos hablando de un canon físico, o de atractivo físico. Nuevamente, ¿es malo o bueno que nos importe eso? No quiero entrar a debatirlo, pero es una realidad, y nos guste o no hay que enfrentarse a ella, al menos por el momento. Quién sabe si en el futuro todo esto, por avances de la tecnología, deja de ser un problema.
Aún así, quiero hacer un inciso, y es que rasgos físicos aislados, como puede ser la nariz, la boca, la estatura, el tamaño del pecho, o un nivel de grasa «moderado», no será necesariamente un problema. Sí, naturalmente, las personas superficiales harán que el porcentaje de personas para las que resultas atractiva baje un poco, pero, ¿quieres estar con una persona así?
No sé la respuesta, depende de ti. Y este mensaje, igual que no es una cruzada contra el sobrepeso, tampoco es una cruzada por la despreocupación del físico. Es una forma de decirte que lo que quizás no resulte atractivo — de ti — para ti y otros, quizás sí lo sea para un tercero — y con toda seguridad así sea —.
Recuerda que a cada persona nos atraen unos rasgos físicos distintos, aunque biológicamente y culturalmente se nos «impongan» unos estándares.
No te acomplejes.
Un saludo,
Si quieres enterarte de lo que pasa cada semana, recibe las novedades en tu email: