Tema: Personalidad (Conducta).
Maslow fue un famoso psicólogo, reconocido cómo padre de la psicología humanista. Para mí, un gran hombre que nos ha aportado muchísimo. Por eso, hoy quiero hablarte de su pirámide.
La Pirámide de las Necesidades Humanas tiene 5 eslabones, y en uno, conforme cumples un cierto porcentaje o tienes un cierto grado de satisfacción o seguridad, es decir, conforme comienzas a “estar bien” en ese eslabón, puedes avanzar al siguiente.
Hablamos de tener tus necesidades cubiertas, lo cual afecta directamente tu felicidad. Si me sigues, sabrás que escribí un libro gratuito – Las 7 Llaves de la Felicidad -basándome en esto y remodelándolo un poco para hacerlo más práctico.
No obstante, la pirámide de las necesidades de Maslow es sencillamente genial, y por ello quiero explicarte en qué consiste, y, con suerte, te podré ayudar a tener un poco más de consciencia de tus necesidades y trabajar sobre tu escala de valores, prioridades y tu felicidad en sí misma, ya que mucha gente no sabe en qué consiste la felicidad o cómo se puede perseguir o favorecer activamente.
Nos encontramos frente a cinco eslabones:
1. Supervivencia.
El primero de todos, supervivencia, también llamado fisiología, refiere básicamente a tus necesidades físicas. Estoy hablando de comer, dormir y tu salud. Si no tienes un cierto grado de necesidades físicas cubiertas, generalmente vas a estar demasiado pendiente de tus problemas o carencias en esta área y será muy difícil que otros aspectos tengan mucha relevancia o impacto.
Obviamente depende de lo importante que sean ciertas cosas para ti, pero es cierto que la salud física es prioritaria. Normalmente hablamos de un 85% de satisfacción en este eslabón para poder comenzar a disfrutar realmente del siguiente nivel, el cual veremos a continuación.
2. Seguridad.
Este nivel se suele basar en cosas tales como tener un techo, un sueldo, incluso según ciertas ramas podríamos englobar un poco ciertas áreas de la salud allí, aunque es debatible.
La seguridad hoy en día se traduce en un 70% de tus necesidades básicas cubiertas. Necesidades de la vida moderna para poder vivir de forma estable o funcional en sociedad.
3. Social.
También llamado afiliación o sociabilidad, incluye tus relaciones sociales con tus amigos o familiares. Incluso habría quien te diría relaciones de pareja. Una vez satisfecho un 55% de este eslabón, pasaríamos al siguiente, autoestima.
4. Autoestima.
También llamada reconocimiento, refiere a sentirse bien con uno mismo, alcanzando un nivel de “felicidad mediocre” en la cual disponemos de reconocimiento, éxito y confianza. No obstante, no alcanza un estado de felicidad plena. Para ello, una vez tengamos un 40% cubierto en este aspecto, debemos avanzar al siguiente eslabón.
5. Autorrealización.
Difícil de diferenciar de la Autoestima, refiere a la satisfacción última del sentido de tu vida. La expresión de tu creatividad, tu talento, y tu pasión. Refiere una aceptación plena, con un nivel de satisfacción psicológica y espiritual que, dicho de forma sencilla, te hagan sentir “plenitud“.
Para disfrutar de este eslabón, con un 10% de satisfacción es suficiente.
El mero nombre de esta web, Meta Norte, se refiere en parte a esa Autorrealización final. Se refiere a tu pasión, a tu misión, a lo que te gusta hacer en la vida, a alcanzar la felicidad plena.
Esto es todo lo que tengo que decir por ahora. Espero para que tengas un poco más clara la pirámide de necesidades de Maslow. Te recomiendo que te informes más sobre ella, tomes consciencia de la misma, y la apliques para perseguir la felicidad absoluta.
¡Nos vemos en el siguiente blog! Un abrazo,
Si quieres enterarte de lo que pasa cada semana, recibe las novedades en tu email: