Tema: Ejercicio (Salud).
¿Cómo calentar para muscularte?
El calentamiento es esencial para que la práctica del ejercicio físico sea segura. Sino, nos exponemos a lesiones, pinzamientos, y una mayor probabilidad de padecer agujetas o dolores musculares. No obstante, hay que saber las agujetas a menudo se asocian meramente a un exceso de intensidad, no a realizar ejercicio físico “en frío” o “sin estirar antes”.
Muchas personas sugieren los estiramientos musculares como método de calentamiento. Y con estiramientos se refieren a ejercicios de flexibilidad. El problema es que, si bien los movimientos de flexibilidad tienen propósito y utilidad, distan de ser ideales a la hora de hacer ejercicio anaeróbico.
En el ejercicio aeróbico los movimientos que realizamos son más similares o compatibles con el trabajo de flexibilidad, pero el ejercicio anaeróbico expone nuestros músculos a lesionarse con más facilidad si acabamos de hacer ejercicios de flexibilidad.
Por ello no recomiendo “estirar” si vas a hacer flexiones, dominadas, sentadillas, levantamiento de piernas, abdominales o cualquier otro tipo de ejercicio similar que tenga por objetivo aumentar tu potencia o resistencia muscular. Recomiendo, simplemente, realizar un ejercicio de menor intensidad.
Por ejemplo, si vas a hacer flexiones de cuerpo completo, puedes comenzar haciendo una serie de 10 flexiones de rodilla, reduciendo así la intensidad del ejercicio y, por ende, el estrés muscular. Así permites “calentar” el músculo, y hacer que comience a activarse, sin exponerte a ejercicios que aumenten el riesgo de lesiones.
¡Nos vemos en el siguiente blog! Un abrazo,
Si quieres enterarte de contenido similar recibe las novedades en tu email: