Tema: Metas (Trabajo).
Técnicas para aumentar la productividad hay muchísimas. Demasiadas.
Y por eso yo no voy a hablar de técnicas, sino de normas. Porque las técnicas te pueden funcionar o pueden no hacerlo, pero son temporales, mientras que las normas, las leyes de las que te voy a hablar, estarán ahí siempre. Veámos:
- Ley de Pareto: El 20% de lo que hagas te dará el 80% de los resultados.
- Ley de Parkinson: Tardarás en hacerlo el tiempo que tengas disponible.
Es así de simple. La primera ley, la de Pareto, dice que el 20% de tu esfuerzo, tiempo y dedicación te da el 80% de los resultados, así que el 80% de lo que haces produce sólo el 20% de lo que consigues. En muchas ocasiones quizá te convenga quitarte ese porcentaje tan poco rentable de encima, y aplicar la famosa norma de; “menos es más”.
Por otro lado, según Parkinson, cuanto más tiempo tengamos, más tenderemos a procastinar (dejar las cosas “para luego”), mientras que, a falta de tiempo, más tomaremos acción. Y esto le pasa a cualquiera, incluyéndome a mí, que me considero una persona bastante productiva — cuando quiere y puede, como todo el mundo —, pero aún yo mismo caigo en la trampa.
Si todo todo el día, tardaré todo el día. Si sólo tengo la mañana, tardaré la mañana. Siempre que seamos realistas, claro. Pero, ¿cuantas veces no te ha pasado que sabías que podías haberlo hecho en menos tiempo? Y, ¿porqué no lo has hecho? ¿Por todas esas distracciones? Salen de no aplicar la ley de Parkinson en tu beneficio.
Así pues, aplica desde ya estos dos trucos: Céntrate en lo importante y limita tu tiempo.
¡Nos vemos en el siguiente blog! Un abrazo,
Si quieres enterarte de contenido similar recibe las novedades en tu email: