Tema: Nutrición (Salud).
Hoy vemos qué dieta es mejor para ti, como individuo específico, según tus condiciones biológicas particulares. ¿Dieta paleolítica, cetogénica, mediterránea?)
►¿Quieres realizarte un Test Genético? Aquí lo tienes.
¡Nos vemos en el siguiente blog! Un abrazo,
Si quieres enterarte de contenido similar recibe las novedades en tu email:
Tradicionalmente siempre he recomendado hacer una dieta limpia durante un periodo de uno o dos meses, que incluya carne, pescado, huevo, frutas y verduras, eliminando principalmente productos procesados, frutos secos en su mayoría, lácteos, gluten, cereales, y poco a poco, ir reincorporándolo, bloque a bloque, para comprobar los efectos.
Ya que la gran mayoría de problemas suelen venir del gluten, los lácteos y el azúcar, sobre todo de los dos primeros, pero, aun así, hay un número de personas que pueden tener problemas con algunas frutas, frutos secos o incluso algunos vegetales.
Para ello hay un par de dietas más extremas, que no recomiendo, pero que quiero comentar, pues si eres una persona que tiene un problema más serio y una dieta limpia no te está ayudando, quizá quieras consultarlo con tu médico, y si consigues su aprobación, porque de otra forma no lo recomiendo, lo pruebes si estás desesperado o desesperada para comprobar si la dieta puede solucionar o contribuir a mejorar algunos problemas de salud que pueden estar relacionados con la dieta de forma silenciosa.
Este video viene un poco a raíz de estar consumiendo material de psicología de una persona que a mí me llama mucho la atención, llamada Jordan Peterson, que tiene sus pros y sus contras, pero cuyo contenido me parece interesante.
Él estuvo hablando sobre su hija, que tiene un blog de nutrición, pues ha tenido muchos problemas de salud y muy graves, muchos de ellos autoinmunes como el propio Jordan, y ambos probaron algunas cosas, y me interesé, por lo que entré en el blog de la hija.
Así que os he querido hacer una pequeña lista con dos opciones, de lo que he visto en el blog, de lo que yo sé y de lo que he investigado en general. Siempre os recomiendo de forma abierta la dieta limpia que yo propongo, que consiste en hacer la dieta paleolítica, que es un estilo de alimentación que no es perfecto, pero que sirve como una buena base para ir incorporando otros alimentos y ver qué funciona y qué no.
Ahora bien, si esto tampoco te funciona, tendrás que eliminar algo más de tu dieta, para ello, lo menos radical es consumir básicamente carnes, pescados y algunos vegetales por un mes, y ver cómo te cambia, tienes que tener cuidado con el consumo de tus calorías y tus micronutrientes, la proteína no va a ser u problema, pero si tienes que tener cuidado de consumir suficientes vegetales y que no tengas déficit de algún otro mineral, por esto es importante que lo consultes con tu médico.
Bien, carnes y pescados que yo he incluido en la lista son, pollo, ternera, cordero, luego un poco de pato y pavo, y podrías comer órganos, aunque a mucha gente no le gusta. A mí, personalmente me gustan mucho, muchísimo comer hígado de bacalao, no por el sabor, sino por la salud, sobre todo cuando se acerca el invierno, cuando tengo las defensas bajas o cuando noto que se acerca un constipado.
Porque la cantidad de omega 3 y el efecto que tiene contra el constipado el aceite de pescado en general es espectacular, dicho eso, por la parte del pescado, podrías consumir salmón, sardinas, atún, y también arenque, pero insisto, esto no significa que esta lista valga para todo el mundo, yo asumo que tú podrás comer muchísimos más pescados, el problema es que no lo sabemos.
Por el lado de los vegetales, dividiéndolos en tres o cuatro bloques, tendríamos la lechuga, espinaca y acelga, por otro lado, el pepino, patata y rúcula, por otro brócoli, col y coliflor, y por otro lado el cilantro, el nabo y una clase de zanahoria que denominamos chirivia, la zanahoria como tal es algo que podemos incorporar más o menos pronto, pero entraremos en esto un poco más adelante.
Ahora, con esta lista, consulta con tu médico a ver si faltan algunos minerales, y pruébala con su aprobación por un mes.
Si tampoco te funciona, lo más extremo que puedes hacer es quitar los vegetales y quedarte con la carne y el pescado, pero esto es muy extremo y me parecería muy difícil que consiguieses el visto bueno de ningún médico al respecto, pero si rebuscas lo suficiente con el paso del tiempo siempre hay alguno lo bastante abierto de mente como para componer una dieta que incorpore los mínimos vegetales posibles, pero insisto, esto es algo muy, muy radical.
Prueba primero con una dieta limpia, como he dicho antes, tengo videos hablando sobre esto, si no, prueba a quitar los vegetales, y luego ya los irás intentando Re implementar, cabe mencionar que hacer un test genético puede ser útil, en mayor o menos caso, para comprobar algunas intolerancias genéticas, pero también creo que escuchar a tu cuerpo y ver si no te sale algún tipo de empeoramiento o mejoría conforme vas añadiendo o quitando alimentos a tu dieta, esta es una forma bastante segura entre comillas de saber lo que realmente te está haciendo daño y lo que no.
Por otro lado, cosas extra que puedes incluir en esta dieta para que no sea extremadamente aburrida, sería las algas, las olivas, el té y el vinagre de sidra de manzana, pero tienes que tener mucho cuidado con que las cosas que son problemáticas para ti sean estas cosas, y ya está, y que no tengan otros ingredientes.
Esto se aplica a todo, a las carnes, pescados y vegetales que hemos comentado, porque siempre encontrarás los que tienen aditivos o están modificados, y, lógicamente, mientras más orgánicos puedas consumirlos mejor, pero si no puedes permitirte los alimentos orgánicos o no los encuentras, al menos intenta que no tengan ingredientes extra, que si compras algas sean solo algas, si compras atún sea solo atún y si compras sardinas sean solo sardinas.
Cuanto más fresco mejor, intenta no comprar cosas en latas, porque además los enlatados generalmente se someten a un proceso en el que el aceite se ha calentado y pierde propiedades y muchos problemas, intenta comprarlo lo más natural y menos procesado posible, e intenta hacerlo todo en tu casa, entiendo que es caro, pero si quieres comprobar si tienes algún tipo de problema nutricional, esta es la forma de hacerlo, y tiene un precio.
Por otro lado, en las especies, la sal y pimienta, aunque me gusta limitar ligeramente la sal, aunque no hay que demonizarla como se ha hecho, no es perfecta, cúrcuma, romero, tomillo, perejil, menta, albahaca, laurel, cilantro y orégano, un montón de especias.
Luego, las primeras cosas que podemos intentar meter, como consejo personal, nueces de macadamia, aguacate, el resto de los vegetales, porque ya te tocaría, huevos, zanahoria y curri. No todo a la vez, intenta meterlos poco a poco.
Ese sería mi consejo general, insisto, mi consejo no sustituye el consejo de un médico, y esto no es algo que yo te recomiende hacer sin supervisión médica porque esta es una dieta muy restrictiva de alimentos, y tienes que asegurarte de que consumes suficientes calorías, suficientes proteínas y suficientes micronutrientes, por los cuales vas a querer vegetales.
Además, también querrás encontrar un balance entre alimentos ácidos y básicos, y la carne y pescado suelen ser alimentos ácidos, mientras que los vegetales son más básicos, lo que ayuda a que el pH no se te vaya a tomar por saco.
Pero si esto tampoco te funciona, igual quieres hacer un sacrificio y comer solo carne y pescado durante un mes, y ver si esto te da una mejoría o no, pero insisto, tienes que hablarlo con tu médico y tener mucho cuidado.
Esto solamente va a ser necesario para una minoría de la población, pero si tienes algún problema inmune o algún problema de salud que puede, por cosas que te haya dicho tu médico o cosas que hayas leído de fuentes fiables, tener algún origen nutricional, puede ser que quieras probar algo de esto.
Pero en la mayoría de los casos una dieta limpia que no incluya gluten, lácteos, azúcar o alcohol, sería suficiente, en algunos casos los frutos secos también.
Una pequeña notación, es que esto se basa un poco en una entrevista que vi de Jordan Peterson, en la que dice que su hija estuvo dos meses comiendo solo pollo y brócoli, pero yo te desaconsejo esto de forme extrema y asumo que esto es solo la forma que tuvo para empezar sin saber las cosas que podía o no comer, te recomiendo encarecidamente si vas a hacerlo que lo consultes con tu médico, y que te ciñas a los alimentos de la lista.