Tema: Nutrición (Salud).
La teoría lipídica nos enseñó que la grasa saturada equivale a un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Pero, ¿es realmente así?
¡Nos vemos en el siguiente blog! Un abrazo,
Si quieres enterarte de contenido similar recibe las novedades en tu email:
Esta idea de que las grasas producen enfermedades cardiovasculares se ha esparcido gracias a la teoría lipídica, formulada a inicios del siglo 20, que nos dice que mientras más grasas saturadas comas, mayor va a ser el nivel de colesterol en sangre, lo que a su vez va a hacer que tengas un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Ahora bien, yo no he encontrado ni un solo estudio bien hecho que respalde y corrobore esta teoría, existen dos tipos de estudios que se pueden hacer, unos que analizan bien los resultados, y otros que consideran una relación causal cuando es una correlacional.
Y también están os estudios que simplemente escogen los resultados que más les convienen y en base a ello lo promueven como que es la realidad, y fue así como surgió la teoría lipídica, mostrando una gráfica perfecta donde a más consumo de grasas saturadas mayores incidencias de enfermedades cardiovasculares, pero no mostraba la gráfica completa donde se incluían otros países que se salían de la gráfica muchísimo, tanto por encima como por debajo.
Entendiéndose que en realidad había países con poco consumo de grasas saturadas que tenían una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares, y todo lo contrario también, como por ejemplo Japón, que en general tiene el colesterol alto, pero que su esperanza de vida también es bastante alta y tiene pocas enfermedades cardiovasculares.
Aunque cada vez más, con la transformación de la dieta a nivel mundial, esto tiende a ser un problema.
De la misma forma, antiguamente teníamos la idea de que todo colesterol era malo, y ahora hacemos una distinción entre el colesterol bueno (HDL) y el malo (LDL), sin embargo, sabemos que, dentro del colesterol malo, también hay dos subtipos, el uno y el dos, y que el realmente perjudicial podría ser el tipo dos, y el tipo uno no está tan claro.
Sin embargo, no quiero decir nada, porque creo que falta un poquito de evidencia científica en este aspecto, pues otro aspecto que hace falta mencionar es que, cuando tienes el colesterol alto, la principal guía que se hacía, al menos hasta hace poco, era antes de modificar la dieta, recetar Estatina.
Lo cual impulsa a la industria farmacéutica, en detrimento de utilizar las herramientas que tenemos disponibles dentro de la nutrición, quizá porque la nutrición no va a tener realmente el impacto que debería tener.
Es verdad que se recomienda que tengas dietas bajas en grasas saturadas, pero hasta qué punto esto afecta realmente a tu riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y a tu obstrucción de las arterias es otra historia.
Ya que el colesterol, más que ser una causa de enfermedades cardiovasculares, es un síntoma, el colesterol se eleva cuando tienes un problema de salud para reparar el daño que se ha producido.
Esto es importante, porque no puedes culpar al colesterol por estar presente cuando hay ciertos problemas, ya que el colesterol tiene una función, pero entiendo que es difícil de digerir.
En mi opinión, más de hablar de grasas saturadas o insaturadas, deberías hablar del alimento que consumes, y hasta qué punto estas adaptado a él o no, pues no es lo mismo consumir un aceite vegetal que tenga grasas saturadas, que cualquier otro tipo de grasas saturadas, al que tu cuerpo esté acostumbrado y que hagas consumido durante millones de años.
De hecho, a mi no deja de sorprenderme como, si tu le recomiendas a alguien, como nutricionista, médico o lo que sea, que tenga una dieta baja en grasas, se va a la sección del supermercado de alimentos “light”, y la mayoría de esos alimentos tienen grasas vegetales procesadas, lo que provoca el efecto contrario al deseado.
Insisto, esto no sustituye el consejo de un médico o nutricionista, pero creo que es importante que le comentes esto a tu médico o nutricionista, primero para ver la cara que pone, y segundo para ver qué te responde, puesto que puedes ir a tres médicos, y a tres nutricionistas, y por desgracia, vas a tener tres consejos distintos, lo que no debería ser.
Uno de los motivos el hecho de que ellos se gradúan, y luego cuánto se actualicen como profesional queda un poco a su criterio, creo que debería haber una mayor imposición de renovación, pero esto no es una diatriba contra el sector de la salud, yo soy enfermero, y tengo un gran respeto a mis colegas de profesión, y a los médicos, nutricionistas y el resto del equipo con el que trabajo.
Pero creo que es importante hablar de este problema, ya cada vez más se habla en contra del problema del colesterol, de que los huevos no son tan malos, y que realmente el problema son los tipos de alimentos y estar consumiendo los síntomas con causas y cosas presentes, con cosas causales.