Tema: Dinero (Trabajo).
¿Qué clase de inversor eres? ¿Oportunista o Estratega?
Esta entrada del blog no es una cruzada contra uno de los dos tipos de inversión. Ambos tienen pros y contras. Mi objetivo simplemente es intentar ayudarte a ver qué clase de inversor quieres ser tú, o cuál te conviene más.
El inversor oportunista es generalmente «profesional«, en la medida en que se dedica al day trading en la bolsa, haciendo muchas micro-operaciones donde gana un pequeño porcentaje por cada una debido a las fluctuaciones que una empresa sufre durante el día. Sin embargo, hay muchos otros tipos de oportunistas; los que invierten cuando un producto nuevo de la empresa va a salir al mercado, y venden cuando están a punto de desarrollar uno nuevo.
La lista es enorme.
El inversor estratega es generalmente «amateur«, en la medida en que hablamos de una persona que invierte en deuda pública, un plan de inversiones o un fondo de inversiones. No obstante, hay numerosos «inversores estrategas» que se dedican profesionalmente a invertir en fondos de inversión, y una de las «eminencias» más reconocidas por «vox populi» (por «la voz del pueblo»), Warren Buffet, es considerado un inversor estratega, que conserva sus inversiones durante años antes de vender (generalmente).
Y tú, ¿qué quieres? Yo actualmente actúo como un «inversor estratega», ya que no tengo tiempo para mirar las oportunidades, y prefiero automatizar mis inversiones mensuales en fondos de inversión diversificados. La mayoría de personas que no se dedican profesionalmente a la bolsa, o que en su defecto no viven de ella, también optan por este perfil.
Por el contrario, los traders profesionales suelen optar por el perfil oportunista.
Tú verás.
Una aclaración: Un inversor «oportunista» puede considerarse a si mismo un «estratega». En este caso, los términos son sólo reglas mnemotécnicas para que se entienda la diferencia con facilidad, pero obviamente en ambas modalidades de inversión hay presente tanto oportunidades como estrategias, al menos potencialmente.
¡Nos vemos en el siguiente blog! Un abrazo,
Si quieres enterarte de contenido similar recibe las novedades en tu email: