Tema: Nutrición (Salud).
¿Es tan mala la yema del huevo cómo dicen por su efecto en el colesterol? Aquí vemos su efecto, los niveles de HDL y LDL, y cuanto se puede consumir. Aunque como siempre, si tienes algún problema de salud, consulta también con tu médico.
¡Nos vemos en el siguiente blog! Un abrazo,
Si quieres enterarte de contenido similar recibe las novedades en tu email:
La clara de huevo no tiene nada de colesterol, pero la yema sí, entre 170 y 200 miligramos, lo que es un 60 a 65% de lo recomendado diariamente, lo que significa que al comerte dos huevos ya te habrías pasado.
Esto ha provocado mucha controversia y un montón de revuelo, con un montón de productos con clara y sin yema, veamos hasta qué punto tenemos que prestarle atención a esto o no.
Antes de empezar, quiero dejar claro que aquellas personas que sufren de enfermedad cardiovascular o de diabetes, sí que tiene que tener más cuidado con el consumo de la yema del huevo, incluso la gente que tiene una mala dieta también tiene que tener un poco de cuidado.
Pero si sigues una dieta saludable, el mayor problema que te podría dar el colesterol es que suba tu LDL, lipoproteína de baja densidad, es el colesterol que se acumula en forma de placas en la pared de los vasos sanguíneos, lo que trae toda una serie de problemas de salud.
Pero, como quizá sepáis, también existe la HDL, lipoproteína de alta densidad, la cual hace un poco lo contrario, coger esa placa pegada a los vasos sanguíneos y arrastrarlos de vuelta al hígado.
El huevo tiene una cantidad más o menos equivalente de ambas sustancias, por lo que produce un equilibrio en este sentido, si tuviéramos un superávit de LDL, sí que tendríamos un problema, porque se nos comenzaría a acumular placa en los vasos sanguíneos.
Pero, como tiene un buen balance, esto no resulta un problema, y por otro lado, la cantidad de huevos que consumas, cosa que se ha difamado mucho, parecer ser que no tiene un impacto negativo, por el hecho de que el cuerpo puede producir colesterol y se ajusta.
Es decir, si tu consumes mucho colesterol en tu dieta, se ajusta, y parece ser que no importa tanto la cantidad de huevos que comas, por que la cantidad de colesterol que tengas en exceso no va a hacer que aumente, salvo que, efectivamente, estés teniendo un desbalance en el LDL o HDL.
Al mantener un balance, por consumir una cantidad bastante decente de huevos a la semana, o incluso al día, no suben los niveles de colesterol, ya se ha dicho que en realidad el impacto de la dieta en el nivel de colesterol es relativamente bajo, no recuerdo exactamente, pero creo que estaba alrededor del 30%, pero no estoy para nada seguro.
Entorno a ese porcentaje iría la cosa, por lo que realmente no tiene tanto impacto, tu cuerpo ajusta por sí mismo su producción de colesterol y comer muchos huevos generalmente no sube el nivel de colesterol.
Sí que quería comentar que ha habido estudios, de gente que comía de 6 a 12 huevos al día, y en efecto, no había cambios en los niveles de colesterol, de hecho, hubo un estudio en concreto de una persona que consumía entre 25 y 28 huevos al día, pero no se toma mucho en cuenta porque puede ser un caso excepcional.
Yo sigo pensando que es bastante, no subiría tanto ni por asomo, de hecho, yo creo que 15 huevos a la semana es una cantidad bastante respetable de por sí, pero según estudios, parece ser que no tiene un impacto tan considerable en el colesterol como se pensaba.
Y, por otro lado, tenemos que tener en cuenta dos cosas, por un lado, las calorías, y por el otro los beneficios en términos de micro y macro nutrientes, la yema del huevo contiene leucina, lo que ayuda al crecimiento muscular, es uno de los componentes que necesitamos para crear músculo, y es un superalimento en ese sentido, si estás yendo al gimnasio para hacer musculación.
Ahora, por otro lado, mientras la clara de huevo tiene unas 15 a 20 calorías, la yema tiene alrededor de 55, sigue siendo poco, pero ya es una cantidad más respetable, y recordemos que necesitamos calorías.
El problema es que hoy en día consumimos alimentos hipercalóricos, sobre todo alimentos procesados, pero también en ocasiones ciertos carbohidratos, que tienen bastantes calorías, y el huevo tiene pocas en realidad.
Si te comieras 6 huevos de un tirón, estarías comiéndote unas 400 y pico calorías, que no es tanto considerando que ne3cesitamos entre 2000 y 2300 cada día, así pues, cuidado, creo que es una buena fuente de calorías y que no es excesiva.
Además, sí que es verdad que, en términos de vitaminas y minerales, tiene una gran cantidad, tiene calcio, hierro, magnesio, que son bastante conocidos, tiene vitamina A, 4 tipos de vitamina B, vitamina D, E y K, tiene un montón.
Y luego, por supuesto, tiene Omega 3, del que he hablado en otros videos, diciendo que es realmente una estrella en nuestra dieta, que merece la pena incorporar bastante, típicamente la conseguimos con aceite de pescado o hígado de bacalao, algún que otro fruto seco o semillas, pero el huevo, concretamente la yema, tiene omega 3, y eso tiene muchos beneficios para la salud.